viernes, 13 de febrero de 2009

ADOLESCENCIA:
La adolescencia es un continuo de la existencia del joven, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y adulto.
La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente características físicas.
El tiempo se identifica con cambios importantes en el cuerpo, junto con progresos en psicología y la carrera académica de una persona.
Las niñas y las adolescentes son ciudadanas de pleno derecho, activas y participes en la sociedad.



LA RELACION ENTRE PADRES E HIJOS ADOLESCENTES:

Muy pocos padres actuales salen por el paso de la adolescencia de sus hijos.
Mientras el adolescente atraviesa con velocidad de un ciclón muchas etapas (crecimiento, presiones sociales, estados de ánimo, caprichos, etc.) los padres suelen sentir que van aguantando como pueden.
El desarrollo y los problemas de los adolescentes nos amenazan de muchas maneras. Debemos aprender a aceptar la amenaza y manejar nuestros sentimientos con honestidad para resolver los problemas que nos planteen mayor efectividad.

CONCLUSIÓN:
Que cuando estás en esa etapa te sientes el jefe de todos, y aparte ya casi no les ases caso a tus papas y desobedeces lo que te dicen, ahora tus papas tienen miedo en como decirte las cosas porque sienten que tú los vas a insultar.

jueves, 12 de febrero de 2009

LA IMPORTACIA DE LA ADOLESCENCIA EN LA ACTUALIDAD

YO CREO EN LO PERSONAL ES LA PARTE MAS IMPORTANTE DE NUESTRAS VIDAS YA QUE DEPENDIENDO DE ELLO SE DEFINIRA NUESTRA ACTITUD HACIA NUESTRO FUTURO MUY CERCANO, COMO REACCIONAREMOS, COMO ACTUAREMOS, QUE HAREMOS

ES UNA ETAPA MUY BONITA, LINDA HERMOSA Y TODO LAS PALABRAS BUENAS QUE CONOSCAN EN SU VOCABULARIO

DISFRUTENLA YA QUE NO SE REPITIRA

AGRADESCAN A LA VIDA QUE VIVEN QUE RESPIRAN QUE SE MUEVEN QUE NO SUFREN POR HAMBRE O GUERRA, SI TIENEN UN ENFERMEDAD LUCHEN Y SIGAN

NOSOTROS NO APRECIAMOS LO QUE TRENEMOS POR COMO SOMOS, NOS RENDIMOS Y AHI NOS QUEDAMOS MALDECIMOS A NUESTROS PADRES A TODO MUNDO LE ECHAMOS LA CULPA A DIOS POR TODO LO MALO QUE PASA


ECHO POR AGUILAR VEGA DIANA LAURA 2º "A"

10 VENT@J@S D SER @DOLESCENTE

1. NACISTE, y ese hecho por si mismo es ya una ventaja, es un milagro. Piensa que existieron millones de posibilidades para que no nacieras y solo UNA para conseguirlo.

2. Puesto que la naturaleza EVOLUCIONA, entonces ERES MÁS INTELIGENTE que tus antepasados.

3. A tu edad tu cerebro está limpio, apenas está tejiendo las redes de tu pensamiento. Preocúpate por llenarlo de cosas positivas, recuerda que TODO EMPIEZA EN LA IMAGINACIÓN.

4. Tienes la oportunidad de decidir quien quieras ser. GRANDE o pequeño, como tú quieras. Decide ser el MEJOR.

5. Tu energía es superior a la de cualquier adulto, y puedes utilizarla para conseguir lo que quieras.

6. Puedes hacer nuevos caminos, para ti, y para los demás.

7. Puedes escoger a tu pareja… ten cuidado, elige bien.

8. Tienes la oportunidad de estudiar lo que verdaderamente te guste.

9. A tu edad aun no te has comprometido con nada ni con nadie, por lo tanto hoy tienes la oportunidad de adquirir compromisos contigo mismo, con tu familia, con tu comunidad, con tu país o en general con la vida. Mientras más dejes pasar el tiempo más difícil te resultará hacerlo.

10. En general, tienes la oportunidad de ELEGIR, y sea cual fuere tu elección, piensa antes de hacerlo y ELIGE BIEN

ECHO POR AGUILAR VEGA DIANA LAURA 2º "A"

5 super raz0nes x l0 k es buen0 ser ad0lescente

1. Todo está en su lugar Por el momento, no tienes que preocuparte por los achaques que la fuerza de gravedad causa en tu cuerpo (bubbies, pelo, piernas...).

2. ¡Comida chatarra!Gracias a tu rápido metabolismo, puedes comer todo lo que quieras sin que las consecuencias se vean reflejadas de inmediato en tus caderas. ¡Ojo! Todo abuso perjudica la salud.

3. Piercings con plataformas Puedes expresarte como quieras, o experimentar con cambios de look, ya que además de que todo se te ve bien, no tienes que guardar apariencias en una oficina.

4. Pagar la renta...¡Para nada! Disfruta porque tu única responsabilidad es salir súper en la escuela, ligarte al niño que te gusta y conseguir el nuevo outfit que viste publicado en Seventeen.

5. ¿Seño... señito..?¡Ja, ja, ja! Para ese título te falta mucho. Al menos pasarán 10 años, hasta que entres a una tienda y alguien te pre-gunte: “¿Le puedo ayudar en algo, señora?”


ECHO Y REALIZADO POR AGUILAR VEGA DIANA LAURA

miércoles, 11 de febrero de 2009

Convivencia Entre Los Adolesccentes

Convivencia entre los adolescentes (en la escuela)

(Escuela)
La escuela, como institución educativa, es una formación social en dos sentidos: está formada a partir de la sociedad y a la vez expresa a la sociedad. Lo que se habla en cada escuela, es el lenguaje particular de la sociedad Siendo conscientes de esta realidad adversa, que se impone a los adolescentes, especialmente a aquellos con más limitaciones que posibilidades, con más carencias que logros, es fundamental que el tiempo que transcurren en la escuela durante su niñez y adolescencia, sea considerado por ellos, como un tiempo y un espacio valorizado, un tiempo de crecimiento y de creatividad. Para que el aprendizaje sea posible, los intercambios entre todos los actores de la institución (alumnos, docentes y padres que comparten la actividad en la escuela y que conforman esa red de vínculos interpersonales que denominamos CONVIVENCIA deben construirse cotidianamente, mantenerse y renovarse cada día, según determinados valores. Sólo cuando en una institución escolar se privilegian la comunicación, el respeto mutuo, el diálogo, la participación, recién entonces se genera el clima adecuado para posibilitar el aprendizaje.
¿Cómo se aprende a convivir?
Para aprender a convivir deben cumplirse determinadas procesos, que por ser constitutivos de toda convivencia democrática, su ausencia dificulta (y obstruye) su construcción; Interactuar (intercambiar acciones con otro /s)),
interrelacionarse; (establecer vínculos que implican reciprocidad)
dialogar (fundamentalmente ESCUCHAR, también hablar con otro /s)
participar (actuar con otro /s)
comprometerse (asumir responsablemente las acciones con otro /s)
compartir propuestas.
discutir (intercambiar ideas y opiniones diferentes con otro /s)
disentir (aceptar que mis ideas – o las del otro /s pueden ser diferentes)
acordar ( encontrar los aspectos comunes, implica pérdida y ganancia)
reflexionar (volver sobre lo actuado, lo sucedido. “Producir Pensamiento” – conceptualizar sobre las acciones e ideas.)



Espacios de convivencia
El primer espacio de vida pública de los niños, adolescentes y jóvenes.
es el espacio de la escuela donde se desarrollan las actividades fundamentales; constituye la unidad de pertenencia y referencia de los alumnos
El espacio para construir las relaciones sociales.
En este lugar se habla, se escucha, se dialoga, se discute, se reflexiona, se enseña, se aprende, se juega, se permanece en silencio, se participa, se está aburrido, se razona, se memoriza, se repite, etc., etc., etc. En el aula se vive la realidad de la escuela. La construcción y conocimiento de la escuela como totalidad se construye a partir de las experiencias vividas en ese ámbito.
Desde el inicio de su escolaridad, el niño aprende distintas actividades que se realizan cotidianamente y regulan las interrelaciones con sus pares y adultos: algunas son espontáneas, otras están permitidas, otras deben ser autorizadas, en tanto otras, están prohibidas. Esto se manifiesta en las distintas formas de comunicación, los saludos, los silencios, los permisos para desplazarse por el aula o por la escuela, las autorizaciones para el uso de objetos comunes, etc. Estas acciones “pautadas” regulan la interrelación cotidiana, son elementos constitutivos de la convivencia. Es fundamental que los alumnos conozcan la razón de ser de estos actos, comprendan su sentido para que la convivencia pueda construirse como contenido significativo, considerando que lo que se hace (acciones) prevalece sobre lo que se dice (palabras).
El ámbito en el que se convive, se habla y se aprende sobre convivencia.
La convivencia se va construyendo día a día. Podremos decir que la convivencia es más o menos armónica, más o menos placentera, con todos esos más y/o menos, los actores institucionales siempre están en relación unos con otros: con pares y con no-pares.
La función socializadora se manifiesta en las interrelaciones cotidianas, en las actividades habituales; también se hacen explícitas en los charlas espontáneas o en discusiones y diálogos planificados para reflexionar sobre esas interrelaciones, para reconocer los acuerdos, las diferencias, las formas de alcanzar el consenso, de aceptar el disenso. Sólo de esta manera se aprende a convivir mejor.
El lugar para trasmitir, ejercitar, incorporar formas de convivencia ligadas a la práctica de la vida democrática.
Una escuela que intenta responder a su cometido de ser formadora de ciudadanas y ciudadanos, comprometidos crítica y activamente con su época y mundo; permite el aprendizaje y la práctica de valores democráticos. Estos se traducen en las acciones habituales que transcurren en el aula, en la actitud comprensiva y educadora de los adultos, responsables de la formación de las jóvenes generaciones, por eso:El desafío de la escuela es convertirse en propulsora de procesos de democratización y participación, sólo será posible si el aula es la unidad operativa donde aya convivencia donde además de las acciones propias se gestionan las acciones institucionales.

OPINION:yo creo que la convivencia es muy importante en la adolescencia tanto como la amistad por que te sientes mas integrado y te sientes perteneciente a un grupo de personas.
por:Castañeda Hurtado Brenda

lunes, 9 de febrero de 2009

La aDoLesCeNcIa eN EL PaSado

Primero debe saber que es la adolescencia
ADOLESCENCIA: Periodo de la vida humana entre los 9 y 14 años de edad, es el mas importante.

Para poderte informar acerca de cómo Vivian los adolescentes unas cuantas décadas atrás te presento esta entrevista para que compares bien y te des cuenta de las diferencias de educación, y hasta forma de vestir.

En los años 60`s y 70´ s la educación fue muy estricta, los adolescentes no tenían forma de expresarse y las mujeres tenían que vestirse con falda hasta abajo de las rodillas y blusa de cuello alto y los hombres se vestían de pantalón recto a la cintura y chaleco- las mujeres que usaran pantalón eran vistas como unas exhibicionistas.

La edad para casarse era de los 16 a 19 años y si ya tenías 20 años y no te casabas te veían como una solterona, por eso es que las familias eran de 8 a 16 integrantes y había madres muy jóvenes.

Cuando los jóvenes ya tenían 10 años ya empezaban a trabajar y a estudiar, por eso no los dejaban divertirse , así que los jóvenes no iban a trabajar y se escapaban a las fiestas y bailaban con una rockola ,. Te imaginas como Vivian sin ipods , Internet , teléfono celular y mas objetos tecnológicos, por eso es que en realidad no había con que distraerse, los jóvenes bailaban rock and roll y se volvían rebeldes cuando no obedecían a sus padres que no les daban permiso de ir a las fiestas ni de tener amigos o amigas para platicar.


En conclusión me atrevo a escribir que la adolescencia de hoy no esta tan mal ya que hay mas información acerca de los cambios que hay en la adolescencia, hay mas libertad de escuchar la música que sea, de tener los amigos que se te ocurra y lo mejor es que tenemos mas tecnología para ocupar tiempo libre , existe una mejor comunicación entre padres e hijos que nos da como resultado una adolescencia tranquila y divertida.

La adolecencia en el pasado

En este sitio nos interesa informarte y nos gustaría recibir tus comentarios acerca de los artículos aquí publicados.


Primero el significado de adolecente es:etapa del ser humano entre los 9 y 14 años , la cual es la mas importante por los sucesos que hay en este ciclo.


Para saber como era la adolescencia en el pasado entrevistamos a una sra. que vivió su adolescencia en los años 60´s y 70´s aprox.


ENTREVISTADO:Ma. de los Ángeles Cárdenas García


1.-¿Como fue su adolescencia en gral.?

R=Fue divertida, aunque mis padres no estaban de acuerdo en nada de lo que hacíamos y no les gustaba que tuvieramos amigos y tampoco nos dejaban expresarnos en forma de vestir,de escuchar música,todo les parecía malo, por eso fue que mi grupo de amigos y yo nos revelábamos cuando nos hibamos a bailar con nuestros amigos.No me daban permiso de vestirme como yo quisiera y ademas te casabas a los 16 o 18 años por que si ya tenias 20 años y no te comprometias te veían como la quedada y por eso había familias muy grandes y madres jóvenes.


2.-¿Como podía vivir sin tanta tecnología como ipods o Internet?

R=pues como era la mayor tenia que trabajar y cuando tenia tiempo libre me escapaba con mis amigas a las fiestas y al cine que apenas empezaba , lo máximo de tecnologia eran los discos de vinil y eran enormes.


3.-¿Según sus nietos como ha evolucionado la adolescencia?

R=Ahora hay mucha delincuencia así que no puedes dejar salir solos a tus nietos y además hay videojuegos , películas en casa , hay música en cd y hay radios portátiles, hoy ya hay muchos chicos de 16 o 22 años que no necesitan casarse tan jóvenes y además los padres están mas de acuerdo con sus hijos.


En conclusión puedo escribir que la generación de hoy es mas suelta que las pasadas y que además depende de la educción de los padres y de la practica de los valores que también influyen en la comunicación de la familia que no da como resultado una mejor convivencia entre padres e hijos.

Esta entrevista fue creada para que compares que la adolescencia de hoy no esta tan mal.

martes, 3 de febrero de 2009

saludo

Este blog ha sido creado por un grupo de chicas que su objetivo es informarte acerca de la adolescencia en la actualidad y los cambios que sufren tanto mujeres y hombres , sabemos que en esta epoca de tu vida tienes muchas dudas y lo mejor es aclararlas y compartirlas con personas que como tu necesitan informacion